A continuación, analizamos un anuncio de televisión que trata sobre el maltrato doméstico:
1 - El escenario: El anuncio presenta una campaña para luchar contra el maltrato doméstico. Es un anuncio de televisión que podría ser visto en los periodos publicitarios de las diferentes cadenas de televisión, por lo que va dirigido a toda la sociedad.
2 - El tiempo: El anuncio dura 20 segundos y está dividido en 10 planos, por lo que cada uno dura unos 2 segundos.
3 - La imagen: El anuncio presenta una serie de personajes masculinos que adoptan una actitud distante y de desprecio hacia el protagonista. Esta actitud la podemos comprobar tanto en los primeros planos donde se aprecia como los demás personajes miran con desprecio al protagonista e incluso le cierran una puerta en su cara; como en los últimos planos, donde otro personaje toma la palabra y recrimina duramente al protagonista en relación al tema del maltrato doméstico.
Todos los personajes son varones, adultos de mediana edad y clase media. Aparentemente, son miembros de una misma empresa, donde se desarrolla todo este ambiente hostil hacia el protagonista.
4 - La palabra: El texto del anuncio es expresado por uno de los personajes, siendo: “Cada vez que maltratas a una mujer, dejas de ser un hombre”.
El slogan de la campaña es expresado por una narradora mientras aparece en forma de texto en la pantalla. Lo hace en mayúsculas ante un fondo negro para resaltar el texto, diciendo lo siguiente: “Ante el maltratador, tolerancia cero, Ministerio de Igualdad, Gobierno de España”.
No hay diálogo apenas, intentado apelar a las conciencias de los receptores.
5 - La música: No existe ningún acompañamiento musical para dar sobriedad e importancia a la acción y mensaje que se quiere transmitir.
6 - El argumento: El paralelismo del anuncio con la sociedad, es que hoy en día nos podemos encontrar con situaciones de maltrato y en muchos casos no se adopta la posición que implica este tipo de acontecimientos, por lo que se hace énfasis en la tolerancia cero, es decir, no permitir que se den estas situaciones y reprimir a cualquiera que las cometa.
7 - Funciones del anuncio: Tiene una función emotiva, ya que pretende llamar a la conciencia del espectador para que tome una determinada actitud ante el problema que se anuncia.
8 - El público objetivo. El destinatario: El anuncio pretende llegar a las conciencias de todos los receptores e inculcarles una actitud hacia el maltrato. Desde un punta de vista social, podemos decir que el anuncio está dirigido en primer lugar, a los varones, ya que solo aparecen ellos en el anuncio y estadísticamente suponen casi la totalidad de los casos de violencia domesticas. Sin embargo, también se dirige a todos los receptores posibles para que nunca encubran este maltrato.
9 - Valores: Fomenta una ideología de compromiso ante el maltrato doméstico, lo que implica unos valores de solidaridad ante la persona maltratada. Sin embargo, esto puede ser algo contradictorio, porque hay que ver este tema como una obligación que todos tenemos como ciudadanos.
10 - Conclusión: El anuncio trata de despertar a los espectadores para que tomen una actitud crítica ante el problema del maltrato, ya que es una situación muy grave y requiere la participación de todos para erradicar el problema.
Análisis de un anuncio
domingo, 22 de noviembre de 2009
Publicado por Gashunk en 18:12
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario