JAVIER ORTIZ – ELPAÍS 19/10/2009
CONTENIDO FUNDAMENTAL DEL ARTÍCULO:
En los periodos electorales los distintos partidos políticos realizan una serie de promesas electorales que en la realidad no se materializan. Este es el caso de la inversión en educación infantil, un sector ampliamente desatendido por su carácter no obligatorio. De esta forma podemos observar que es un sector ampliamente privatizado dado que no existen suficientes plazas públicas y los niños son derivados a escuelas o guarderías privadas que en algunos casos no cumplen la reglamentación exigida.
El periodo de la educación infantil está abandonado por las distintas administraciones públicas pero tiene una gran importancia para el desarrollo madurativo de los niños. Actualmente podemos encontrar gran cantidad de estudios a lo largo de todo el mundo que corroboran la importancia de la estimulación en estos primeros momentos de la vida suponiendo una mejora en las estructuras y una preparación para el paso a la educación primaria.
En el ámbito administrativo la inversión en educación infantil sería una gran inversión en educación ya que favorece los hábitos y el interés por estudiar reduciendo el fracaso y el abandono escolar. Esta inversión también serviría para equilibrar desigualdades sociales y que todos los niños tuvieran un punto de partida similar. De este modo la inversión no tendría que realizarse para repescar alumnos que han fracasado en su periodo escolar y la inversión sería mucho más eficiente.
Par finalizar esta inversión también permitiría una mejora de oportunidades para conjugar la vida familiar y laboral, permitiendo a las mujeres incorporarse al mundo laboral sin renunciar o retrasar su natalidad.
OPINIÓN PERSONAL:
En nuestra opinión, la educación infantil tiene un papel fundamental en el desarrollo a nivel general del niño, ya que le proporciona estímulos. Para ello, todos los profesionales de la docencia debemos pedir a las diferentes instituciones públicas, que realicen un esfuerzo mayor en al inversión a nivel general en educación y a nivel específico en educación infantil.
Hoy en día, no se tiene en cuenta la educación infantil, ya que se ve como algo secundario y sin demasiada importancia, pero que a la hora de la verdad supone una buena base para posteriores aprendizajes.
Intervenir en educación infantil es rentable
lunes, 26 de octubre de 2009
Publicado por Gashunk en 18:18
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario